Beca para Investigadores Emergentes

Cada año se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes de posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece la inscripción al congreso, la membresía de la Red de Investigación y crédito en CGScholar. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. En nuestro modelo mixto, tenemos dos tipos de investigadores emergentes —presenciales y solo online. En ambos formatos, los investigadores emergentes desempeñan un papel fundamental en el congreso liderando debates y moderando las sesiones paralelas, y se les ofrece una vía de publicación para su investigación. De esta forma, podemos ofrecer la máxima exposición a este selecto grupo de investigadores.

Para solicitar siga el siguiente enlace. También puede ver más instrucciones consultando nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 3 de abril de 2024

Ganadores de beca del 2024 (En persona)

Laura Melina Martínez Paéz

Laura Melina Martínez Paéz

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Estudiante del doctorado interuniversitario de la Universidad de Cádiz. Becaria de la Fundación Carolina España y Alianza del Pacífico para estudios de Doctorado. Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de UNIMINUTO. Comunicadora Social – Periodista en grado Cum Laude y con énfasis en desarrollo social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia. Experiencia en docencia universitaria. Investigadora social en las líneas de: feminismos (ecofeminismo) acción colectiva, movimientos sociales, medio ambiente, convergencia digital y narrativas transmedia. Conocimiento en desarrollo de proyectos sociales, estrategias y consultorías en comunicación dirigidas para el sector público y privado, con énfasis en elaboración de indicadores, evaluación y medición de alcance e impacto.

Karel Antonio Rodríguez Zuñiga

Karel Antonio Rodríguez Zuñiga

Universidad de Holguín, Cuba

Es profesor Instructor de la Universidad de Holguín y investigador del Observatorio Social Universitario donde se investigan temas relacionados con las Ciencias Sociales. Se está especializando en investigar temas relacionados con la religión y los movimientos sociales en Cuba y América Latina. Ha participado en diferentes eventos nacionales como internacionales donde ha presentado los resultados de sus investigaciones.

Luciano Andrés Aroca Molina

Luciano Andrés Aroca Molina

Universidad del Magdalena, Colombia

Antropólogo de la Universidad del Magdalena y estudiante del Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Es miembro del Grupo de Investigación en Diversidad Humana-IDHUM y su campo de análisis aborda los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, relaciones humanos/no-humanos, posdesarrollo y estudios ambientales. Sobre estas líneas ha investigado y publicado, ha recibido reconocimientos y ha compartido con investigadores de distintos países. Ha participado en diversos seminarios, cursos y congresos con instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente es el representante del máster, realiza estudios sobre controversias y percepciones públicas en torno al cambio climático, geopolítica del conocimiento y postimperialismo, perfilando así su investigación de doctorado.

Karem Beatriz León Meza

Karem Beatriz León Meza

Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile

Profesora de Educación Básica, Licenciada en educación de la Universidad ARCIS con mención en inglés y Lenguaje en Santiago, Chile. Magister en Curriculum y Evaluación Educativa de la Universidad Mayor de Temuco, Chile. Magister en Liderazgo en Alta Dirección Pública de la Universidad San Sebastián de Valdivia, Chile. Investigadora de “Develar el impacto del nuevo PEI, como lo evidencian en sus prácticas pedagógicas los profesores y profesoras de la Escuela Alberto Córdova Latorre de la comuna de Lanco en Chile”. Investigadora de “ Desafíos docentes posterior a la pandemia en Chile”.

Ganadores de Beca del 2024 (Online)

Jennifer Serrano García

Jennifer Serrano García

Universidad de Granada, España

Es doctoranda y profesora en Universidad de Granada, concretamente en la facultad de Ciencias de la Educación. Es beneficiaria de una beca FPU. Su línea de investigación está vinculada con la inclusión social, personal y educativa de colectivos vulnerables y, especialmente con la de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados, así como la formación del profesorado. Es por ello que, ahonda en temáticas relacionadas con metodologías emergentes del siglo XXI relacionadas con b-learning como Double Loop Learning, Smart Learning Environments, así como la importancia del papel de la acción tutorial y orientación en el sistema educativo actual.

Katherine Jiménez Reyes

Katherine Jiménez Reyes

Universidad Pedagógica Nacional-CINDE, Colombia

Profesional en Estudios políticos por la Universidad del Valle y Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional-CINDE; adelanta estudios de Doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle. En su trayectoria académica se ha enfocado en el estudio de contextos educativos interculturales, considerando la identidad cultural en la escuela y problemas que interpelan a los procesos político-pedagógicos. Actualmente, profesora del área de educación en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Cali, lidera procesos de práctica pedagógica, investigación educativa y reconocimiento de las infancias en las políticas públicas.

En sus palabras

He aprendido a gestionar las diferentes participaciones y generar aportes que entrecrucen las opiniones tanto de ponentes como asistentes en las mesas.

Miriam Guerra, Becaria 2022

El congreso me ha proporcionado el intercambio de saberes, posturas y nuevas ideas sobre todo, desde la conversación que implica hablar y escuchar activamente.

Gicela Londoño Muñoz, Becaria 2019

Aprendí a compartir experiencias internacionales relacionadas con la investigación de las Ciencias Sociales, a reflexionar en una perspectiva amplía y transcontinental y a apreciar diferencias culturales, académicas y personales de los diferentes ponentes.

Luis Felipe Ortega, Becario 2022