En las encrucijadas de paradigmas: Pensando la heterodoxia en las ciencias sociales

Thomas Kuhn nos enseño que el conocimiento no sigue necesariamente la lógica simple de la acumulación. Las revoluciones que acontecen hacen que los antiguos paradigmas queden desacreditados y sean sustituídos por nuevos modelos dominantes de descripción e interpretación del mundo. Estas revoluciones son generalmente de naturaleza endógena y el cambio se produce como resultado del constante esfuerzo intelectual de científicos y teóricos.

Pero también sucede que los cambios en el pensamiento vienen de fuera. El efecto acumulativo de crisis sucesivas conlleva una revisión de los caminos de dependencia existentes y abre nuevas perspectivas. Parece razonable pensar que actualmente vivimos en un momento como ese, donde las viejas verdades han perdido su vitalidad y las nuevas todavía no han nacido. Esta consciencia estimula la curiosidad cognitiva y crea un terreno fértil para sembrar nuevas ideas y paradigmas. Algunas han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, operando desde los límites de la vida académica estándar, mientras que otras han adoptado nuevas formas, moldeando antiguas intuciones. Esto nos da la oportunidad de vivificar a las ciencias sociales, pero también presenta nuevos riesgos relativos a la atracción aparente de las interpretaciones y soluciones simplistas.

¿Cómo asegurarnos de que las heterodoxias en ciencias sociales conduzcan a nuevas tendencias productivas? ¿Y es posible evitar los potentes desafíos que pueden plantear en análisis más profundos? Nos centraremos sobre estos problemas precisamente en Atenas, una de las fuentes de la civilización de la reflexión sistemática sobre la humanidad y su lugar en el mundo.