Tema destacado 2021—Las oportunidades de la crisis: Resiliencia y cambio en la historia del mundo

Pronto hará 20 años desde los acontecimientos que marcaron una era el 11 de septiembre de 2001. Estos actos causaron una fractura; durante un instante, el mundo fue desgarrado. Pero al levantarse de esta terrible devastación también vino una corriende de colaboración, un renovado sentido de la comunidad y una dedicación para construir un mundo mejor y más pacífico.

El tema destacado del XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares tratará los temas que están en primer plano en el siglo XXI: resolución de conflictos, acción humanitaria, pacificación, derechos humanos y resiliencia comunitaria. Dado que las presiones de la emergencia climática, las nuevas formas de conflictos, el creciente nacionalismo, la escasez de recursos y las campañas de desinformación continúan incrementándose, necesitaremos adaptarnos para navegar por las nuevas estructuras sociales y comprender un nuevo paisaje cultural.

Invitamos a contribuir con trabajos que ayuden a delimitar los discursos críticos de esta era, especialmente ante el creciente nacionalismo insular, el pensamiento tribal y las narrativas armadas. Examinaremos los siguientes temas: cómo referirse a la inmigración forzada y a las crisis de refugiados en una época de desplazamiento climático; construir resiliencia cultural manteniendo la conectividad global; comunicación productiva en la era de la postverdad; cómo promover los derechos humanos ante el extremismo; comprender cómo referirse a los actos de violencia simbólica y su impacto en las comunidades; cómo reconstruir comunidades golpeadas por el conflicto o el desastre y cómo servir mejor a los grupos vulnerables en situaciones de emergencia.

Envíe su propuesta

Haga clic en el botón de abajo para enviar una propuesta.