Vassiliki Chryssanthopoulou

Vassiliki Chryssanthopoulou nació y creció en la ciudad de Atenas, Grecia, donde finalizó sus estudios en "Clásicos" por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (1982). Obtuvo un Máster (1984) y Doctorado (1993) en Antropología Social en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y su tesis doctoral explora la identidad étnica de los griegos nativos de la isla de Kastelórizo, asentados en Perth, Australia. Trabajó como investigadora en el “Centro de Investigación del Folclore Griego” de la Academia de Atenas (2004-2010), e impartió clase en las Universidades del Egeo, Ioannina, la “Greek Open University” (2011-2019) y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (2011-2019), donde, en la actualidad, se desempeña como profesora adjunta de Estudios Folclóricos, y como directora (en el Departamento de Filología) del Museo de Cultura Popular y de los Archivos.

Ha dirigido trabajos de ámbito etnográfico en el país helénico (principalmente en Arcadia, en el Dodecaneso y en áreas urbanas), entre los griegos de la diáspora (en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos), y entre los migrantes que habitan en Grecia. Su interés investigador abarca estudios sobre la migración y la diáspora, religión, rituales y simbolismo, identidad étnica y local (y su transmisión inter y trans-generacional), “sitios de memoria” y etnografía en internet, material cultural, historia oral y literatura, cultura popular y folclore en contextos públicos y globalizantes. También ha dirigido investigaciones y publicado artículos sobre historia y teoría del folclore en Grecia, así como sobre el folclore en sí, sobre antropología y sobre educación.

También ha editado una colección de música folclórica bilingüe; canciones procedentes de Vytina, Arcadia (cuya autoría corresponde a S. J. Chianis, 2013), y ha publicado una monografía enfocada en la memoria de la inmigración en Kastelórizo y en la diáspora (Atenas 2017, Grecia). Posee una vasta trayectoria de publicaciones tanto en Grecia como en revistas de otros países, en libros y en actas como participante de congresos, y ha formado parte del comité organizador de diversos congresos. Es miembro de distintas comunidades académicas (como la “International Association for Southeast European Anthropology” (InASEA), la “Société Internationale d’ Ethnologie et de Folklore” (SIEF), la “Hellenic Folklore Society”, la “Greek Society for Ethnology”, etc.), y miembro del comité del “Instituto de Cultura Popular” de la Universidad de Atenas, ubicado en Kárpatos, Grecia. Ha participado en varios programas de investigacioón, entre los que se incluye un programa financiado por la Unión Europea sobre: “Educación para los no griegos y para los estudiantes griegos repatriados/ ”conexión familia-escuela” (“Education for non-Greek and for Repatriating Greek Students”/ “School and Family Connection”), gestionado por la Universidad del Egeo, donde coordinó la investigación y trabajó como formadora en 70 escuelas de educación primaria y secundaria del área de Ática, Grecia (2011-2013). Asimismo, ha elaborado (y sigue elaborando en la actualidad) un archivo con autobiografías y testimonios orales de migrantes y miembros de la diáspora griega, en el Departamento de Filología de la Universidad de Atenas (desde 2012 hasta la actualidad).

Vassiliki Chryssanthopoulou ha obtenido diferentes galardones y becas, incluyendo la de “Profesor Visitante” por el “Europe Centre of the Australian National University” de Canberra, Australia (en el verano de 2004). Sus investigaciones también la llevaron hasta Tarpon Springs, en Florida, como parte de una beca “Fulbright”, en asociación con el “Department of Society, Culture, and Language” de la “University of South Florida – St. Petersburg” (desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016). Esta investigación situó el foco en los efectos de la crisis griega sobre las identidades de la diáspora de los griegos americanos de Tarpon Springs, provenientes de las islas del Dodecaneso; haciendo especial hincapié sobre las relaciones transnacionales de esta comunidad con Grecia, y sobre el mantenimiento y transformación de sus culturas tradicionales.